- Michael Keene
- News
- 0 likes
- 21 views
- 0 comments

Globalmente, bebemos la asombrosa cantidad de dos mil millones de tazas de café al día. Optar por un café cultivado éticamente podría beneficiar significativamente a nuestro planeta cada día.
En 2015, Syra Coffee inició su andadura en Barcelona con una sencilla misión: poner al alcance de todos un café sostenible 100% Arábica de alta calidad. Adoptando la filosofía de "menos es más", se centraron únicamente en ofrecer un gran café para llevar y para preparar en casa. Hoy es un lugar favorito entre los entusiastas del café.
Yassir Raïs, Director General de Syra Coffee, cree firmemente que el compromiso con el café sostenible en la industria ha llegado para quedarse. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, y un cambio hacia el consumo sostenible podría tener un impacto monumental. Syra Lab, un proyecto iniciado por ellos, pretende replantear y reformular el proceso del café desde la granja hasta la taza, haciendo que la industria sea más sostenible y justa.
¿Qué es el café sostenible?
El café sostenible se cultiva en armonía con la naturaleza, preservando la flora y la fauna, y proporcionando medios de vida justos a quienes lo cultivan y procesan.
La mayor parte del café se cultiva en bosques tropicales, los pulmones verdes que quedan en nuestro planeta. "Cuando bajan los precios del café, los pequeños agricultores a menudo recurren a talar los bosques para obtener combustible o vender madera, o utilizan la tierra para producir otro tipo de productos para obtener ingresos extra", explica Rose Serrano, gestora de inversiones de Oikocredit en España.
Además, el café suele plantarse en laderas, lo que puede provocar una erosión excesiva del suelo si no se gestiona adecuadamente. El procesamiento del café también requiere mucha agua, y las aguas residuales resultantes pueden ser contaminantes. Las prácticas agrícolas sostenibles garantizan que se aborden estos problemas.
Más de 120 millones de personas en todo el mundo dependen del café para su subsistencia. La volatilidad de los precios del mercado a menudo hace que los agricultores reciban una paga mínima, lo que les empuja a utilizar pesticidas de baja calidad e incluso trabajo infantil para sobrevivir. Teniendo esto en cuenta, pagar un poco más por un café sostenible no parece excesivo.
La importancia del café de comercio justo
Con aproximadamente 9.500 millones de kilogramos de café producidos en todo el mundo en 2019 y casi 2.000 millones de tazas consumidas diariamente, garantizar una producción ética es crucial. "El café, como el cacao y otros cultivos, plantea varios retos a los agricultores: precios de venta bajos, a menudo por debajo de los costes de producción, y gastos de producción elevados", afirma Rose Serrano.
Oikocredit ha puesto en marcha varios proyectos en Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú para educar a los productores de café en la sostenibilidad. "El comercio justo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de trabajadores y productores", señala Serrano.
Mejores condiciones laborales
Garantizar el comercio justo se alinea con la protección de los derechos humanos, laborales y medioambientales y con la promoción de prácticas empresariales justas y sostenibles. También aborda el cambio climático y la degradación medioambiental mediante prácticas responsables que minimizan el impacto medioambiental de la producción y el consumo.
Alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el comercio justo mejora "las condiciones de los trabajadores, la seguridad laboral y, especialmente, la salud", añade Serrano, señalando que "muchos agricultores viven sin servicios básicos como la asistencia sanitaria."
Los consumidores abogan por el café sostenible
La experiencia de Syra Coffee pone de manifiesto el interés de los consumidores por el café sostenible. Yassir Raïs reconoce que "nuestro éxito radica en los valores que nos guían y en el impacto transformador que creamos". Para él, "nuestra historia no trata sólo de café; trata de sostenibilidad, calidad y autenticidad, valores que impregnan cada grano que tostamos y cada taza que servimos."
Raïs subraya la importancia de elegir café sostenible para establecer una economía circular, creando un cambio positivo que trascienda los límites numéricos.
Roser Serrano señala el cambio en la sensibilidad de los consumidores. "La gente se interesa cada vez más por el origen de sus compras y exige criterios de producción sostenible. Comprenden su papel de ayuda y cómo una compra responsable puede mejorar la situación de los más vulnerables del planeta", concluye.
Cómo elegir café sostenible
Para elegir café sostenible, considera los establecimientos de comercio justo y presta atención al etiquetado del producto. Diversas certificaciones, como la etiqueta de la rana verde de Rainforest Alliance, indican buenas prácticas de producción, incluida la reducción de la huella de carbono y el cumplimiento de las normas de sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Otra etiqueta que debes buscar es la del FSC (Consejo de Administración Forestal), una ONG internacional que promueve una gestión forestal responsable con el medio ambiente, sostenible y económicamente beneficiosa. Esta certificación garantiza la protección de los bosques y las zonas rurales.
A medida que avanzamos juntos hacia un mundo más sostenible y ético, cada elección que hacemos tiene el poder de impulsar el cambio. Elegir café sostenible es sólo el principio. Te invitamos a seguir explorando nuestro blog para obtener más ideas y orientación sobre cómo tomar decisiones conscientes que beneficien no sólo a nuestra salud, sino al bienestar del planeta. Juntos, cultivemos hábitos que nutran y protejan nuestro mundo, taza a taza, elección a elección.
Mantente informado, inspírate y marquemos juntos la diferencia.
Y hablando de café... ¿Conoces lo malo que puede resultar para la salud intestinal el consumo de edulcorantes? Infórmate sobre ello aquí: Endulzamos el trato: el mundo de los edulcorantes y su impacto en la salud intestinal.
Comments (0)